martes, 13 de julio de 2010

ARTESANIAS

ARTESANIA

La popularidad de Jalisco ha traspasado los límites de nuestras fronteras. Sus artesanías muestran la gran susceptibilidad de un pueblo con oficio de sus talleres, en los que afloran fantásticas representaciones que fortalecen las voces de un maravilloso pasado, riquezas artísticas, legado que la cultura mexicana dedica al mundo.

Jalisco cuenta con dos pequeñas ciudades que ofrecen la más hermosa e importante artesanía de México: Tonalá y Tlaquepaque.

Tonalá produce cerámica vidriada de petatilo en diversas formas: jarros, ollas, platones y una rica decoración de líneas entrecruzadas de motivos florales y animales. También produce figuras en barro bruñido y la cerámica "bandera", llamada así debido al colorido que presentan sus figuras: rojo el fondo, decoración foral en blanco y filetes verdes.

Por otra parte, Tlaquepaque es importante por la manufactura de esculturillas de molde, las cuales representan desde frutas y personajes hasta jaripeos, corridas de toros, conjuntos de mariachis, peleas de gallos, por mencionar sólo algunos.

En el resto del estado sobresale la elaboración de vidrio soplado, herrería, platería, orfebrería, bordados, deshilados, cerámica, flores, tejido de algodón, tejido de lana, sarapes, rebozos, tapetes, sillas decoradas, cantera, muebles tipo colonial y rústicos.

Además se elaboran faldas y fajas, se confeccionan jorongos, se realizan lonas en Tonalá, se producen manteles en San Juan de los Lagos, y se trabaja cerámica y vidrios en Tlaquepaque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario